A pesar de nuestros mejores esfuerzos para mantener saludables a nuestros bebés, no siempre es fácil evitar que se enfermen. Tratar de evaluar síntomas en bebés menores de 1 año, y que todavía no pueden comunicar lo que sienten, puede ser particularmente complicado. En este panorama, cabe señalar que la principal causa de hospitalización en bebés es el virus respiratorio sincitial (VRS). Cuando se trata del VRS, saber de qué se trata es tener la mitad del camino allanado, ya que a menudo se confunde con el resfriado común. De acuerdo con una encuesta de la Coalición Nacional para la Salud Infantil, el 70% de los proveedores de atención médica respondieron que los cuidadores de sus pacientes tenían poco conocimiento sobre el VRS. Si bien muchos bebés se recuperan del VRS sin intervención médica, otros bebés, incluso aquellos que están sanos, pueden requerir hospitalización, lo que puede tomar por sorpresa a los padres.
Por lo general, los síntomas tardan entre dos y ocho días después de la exposición al VRS. Los bebés menores de 6 meses pueden no presentar todos los síntomas, o pueden aparecer en etapas en lugar de todos a la vez. A continuación, algunas señales comunes que los padres deben tener en cuenta.
1. Nariz que moquea o congestión
La secreción nasal o congestión acompaña a los resfriados comunes, pero con el VRS se puede presentar una mayor mucosidad.
2. Tos y estornudos
De nuevo, estos síntomas hacen que sea complicado determinar si es un resfriado o el VRS. Tu bebé puede tener una tos persistente cuando está enfermo, pero pon atención a una tos que suene húmeda.
3. Sonidos o dificultad al respirar
Dado que los recién nacidos tienen pulmones más pequeños y menos resistencia en las vías respiratorias, es posible que los escuches jadear de vez en cuando, pero con el VRS la respiración sonará un poco más aguda y se hará más notoria al exhalar. Pon atención a esos sonidos (como silbidos) que comienzan repentinamente y persisten, junto con una respiración corta, superficial y rápida.
4. Disminución del apetito
A menudo, los bebés con el VRS pueden tener tanta dificultad para respirar que no pueden comer. Si tu bebé está amamantando o alimentándose menos de lo normal, esto puede ser una señal de que algo anda mal.
5. Letargo e irritabilidad
A veces, tu bebé puede estar irritable sin mostrar otros síntomas, lo cual puede indicar que se está enfermando. Si aparecen otros síntomas, junto con la falta de energía y la dificultad para hacer que tu bebé se sienta cómodo, pueden ser señales de que tiene el VRS.
Cuándo debes llamar al médico
Uno o dos de cada 100 bebés con una infección por el VRS necesitarán ser hospitalizados. El tratamiento puede incluir oxígeno, intubación o un respirador artificial (ventilador) para ayudar al bebé a respirar, y la mayoría de los bebés son dados de alta a los pocos días.
Una de las señales de que el "resfriado" de tu bebé ha progresado a una infección más grave del tracto respiratorio inferior es el cambio en su respiración. La respiración rápida y superficial, el ensanchamiento de las fosas nasales, los ronquidos o sonidos rítmicos al respirar y la respiración abdominal intensa son indicativos de que es hora de llamar al pediatra de inmediato.
Otros síntomas graves incluyen deshidratación (menos de un pañal mojado cada ocho horas), fiebre de 100.4 °F en bebés de 12 semanas o menos, o cuando la temperatura de tu hijo supera los 104 °F. Si los síntomas no han mejorado después de siete días o si han empeorado, será necesaria una visita al pediatra.
Cómo ayudar a proteger a tu bebé del VRS
La mejor manera de proteger a los bebés del VRS es limitar el contacto con personas enfermas, otros niños o grandes multitudes. Los padres, cuidadores y otros miembros de la familia que están en contacto con tu bebé, deben ser cuidadosos en cuanto al lavado de manos adecuado y frecuente, ya que el VRS puede permanecer activo hasta 30 minutos en manos y superficies sin lavar. Mantener un ambiente limpio también es útil, ya que el virus puede sobrevivir hasta seis horas en superficies duras como juguetes y mostradores.
Es comprensible que no quieras pensar en que tu bebé pueda contraer una enfermedad como el VRS, por eso lo mejor es estar preparado(a) en caso de una emergencia.
Para obtener más información sobre el VRS y el tratamiento, visita www.ConoceVRS.com.
MAT-US-2206406-v1.0-10/2022
0 comments:
Post a Comment